Pablo Grajales 

pgr.tigres@gmail.com

ESPEJO RETROVISOR

El amargo sabor de una prematura eliminación es difícil de borrar. Pero cuando uno mira hacia atrás y desmenuza el esfuerzo colectivo, al consolidarse potentes escenarios estadísticos exitosos, la acidez comienza a disiparse.

Primero lo primero. Tigres ganó cuatro juegos más que en 2015 pero, afortunadamente para la Liga Mexicana, la competencia incrementó su nivel. Solamente dos clubes ostentaron record ganador la temporada pasada en una más que pedestre Zona Sur. Hoy, Pericos y Piratas emergieron como contendientes reales mientras Yucatán se convirtió en una potencia.

Todo el año destacamos el gran pitcheo felino comandado por Gilberto Rondón y Armando Valdez con su espectacular 3.05 de efectividad colectiva a pesar de repetir un solo abridor -Pablo Ortega- del ciclo anterior y de que tres de los cuatro brazos que moldearon el puente de inicialista a cerrador no estaban con la versión 2015 del equipo, específicamente el novato Alberto Leyva, Raúl Barrón quien finalizó su préstamo en Monclova y el estadounidense debutante Josh Judy. Adrián Ramírez complementó ese grupo dominante que permitió al bullpen quintanarroense presumir un 2.83 de efectividad y una invulnerabilidad que resguardó los resultados favorables.

Tigres fue el equipo con la racha perdedora más corta en toda la LMB ya que jamás perdió cuatro desafíos uno detrás del otro en el rol regular; terminó sublíder en defensiva para complementar ese extraordinario pitcheo; obtuvo la tercera mejor marca contra equipos ganadores (.593); y finalizó tercero en el más/menos de carreras anotadas contra recibidas con un impecable +155.

A la ofensiva surgió la figura de Esteban Quiroz (.335 en bateo, .449 en embasamiento y .522 de slugging), prospecto de varios años que superó cuantos obstáculos se interpusieron en su camino para postularse como potencial emblema a futuro. Quiroz encabeza el cambio generacional aguardando a otros que deberán dar el mismo brinco que el ‘Pony’ pasadas sus lesiones como son Ángel Erro y, en el pitcheo, Wilmer Ríos. Los legionarios que han cargado con el estandarte bengalí siguieron brillando, encabezados por Carlos Gastélum (.292, 105 juegos, .993 de fildeo), Iker Franco (.310, 7, 27) y Sergio Contreras (.294/.397/.362).

Sin contar con un legítimo primer bat tras la lesión de Jerry Owens, el pelotón compuesto por Sergio García, Alfredo López y Román Peña Zonta cumplió con creces.

Finalmente, el juego alegre, agresivo y eficaz comandado por Roberto Vizcarra y su cuerpo técnico marcó una diferencia para explotar el talento contenido dentro de un roster con muchas caras nuevas. Los llamados de hit and run no fueron desmedidos sino bien ejecutados en situaciones que así lo ameritaban; varias veces vimos a bateadores cuadrarse haciendo pensar a la defensiva contraria en toque sacrificio para sorprenderla con swings completos que causaron caos al oponente; y, sin contar con un robador de élite, Tigres supo cómo y cuándo correr presumiendo el mejor porcentaje de efectividad en intentos de robo en toda la LMB con 71.15%.

Tigres se retiró temprano de la fiesta tras caer en la primera ronda de playoffs ante Pericos de Puebla, pero indudablemente nos dejó un 2016 de excelencia con un futuro prometedor.

NOMINACIONES ESPECIALES

Este año no redactaré la tradicional columna desvelando las nominaciones especiales del autor en exhaustiva comparación estadística, pero con gusto comparto un breve sumario sin la intención de “atinarle” sino de profundizar y elegir con fundamentos:

NOVATO DEL AÑO

Nombre: Alberto Leyva

Equipo: Tigres de Quintana Roo

Ningún relevista dominó a la oposición como Leyva a quien los rivales batearon apenas .172 y su línea final fue similar y hasta mejor que la del ganador en 2015, Manuel Rodríguez superándolo en efectividad (1.33/1.84), WHIP (.087/1.18), el mencionado bateo en contra (.172/.222) y el control (2.47 bases por cada 9 innings/3.67). Ésta debería ser una decisión unánime.

PITCHER DEL AÑO

Nombre: Yoanner Negrín

Equipo: Leones de Yucatán

Los números de Héctor Velázquez me gustan más que los del cubano, pero Acereros no ayudó a su causa y la diferencia de triunfos resulta abismal. De haberse mantenido en la LMB, Josh Lowey pudo recibir su segundo galardón en fila.

RELEVISTA DEL AÑO

Nombre: Josh Judy

Equipo: Tigres de Quintana Roo

Sin ser cerrador, Judy fue el relevista estadísticamente más impecable: líder en menor número de corredores permitidos por cada 9 innings (7.52), sublíder en bateo en contra (.190) y en holds (23) y, entre otros contendientes considerados por su servidor, presumió el mejor WHIP (0.82) y la más baja cantidad de pasaportes por cada 9 episodios (1.37).

RETORNO DEL AÑO

Nombre: Mario Meza

Equipo: Leones de Yucatán

Fredy Quintero, Ángel Araiza, Mauricio Lara, Francisco Campos, Edgar González y Rudy González dieron un sobresaliente brinco de 2015 a 2016. Pero ninguno como Mario Meza, lastimado y ausente toda la temporada pasada, para volver con 53 relevos y 23 holds (líder LMB), 1.59 en carreras limpias t 51 ponches sobre 51 innings.

JUGADOR MÁS VALIOSO

Nombre: César Tapia

Equipo: Pericos de Puebla

La lista de mis cuatro favoritos incluyó a Alex Valdez, Ricky Álvarez y quien creo se quedó muy cerca de convencerme como el MVP, el Toro de Tijuana Dustin Martin (.325/.424/.965, 19 HR, 88 RBI, 32 robos). Pero eventualmente, ninguno como Tapia con su embasamiento (.431), slugging (.662) y apenas se ponchó 37 veces (contra 91 de Valdez, 89 de Martin y 79 de Álvarez). La clave: el bateo oportuno. Tapia mejoró las cifras de los otros tres contendientes en promedio con corredores en posición anotadora (.460) y misma situación pero con dos outs (.404). ¿Olvidé mencionar que se convirtió en Champion Bat?

MANAGER DEL AÑO

Nombre: Homar Rojas

Equipo: Acereros del Norte

Sufrir la partida al lejano oriente del lanzador más dominante de los últimos dos años en Josh Lowey, la fractura de su reemplazo Edgmer Escalona al cierre de temporada, la deserción de José Amador y el frustrado intento de cambio de su taponero Arcenio León, no detuvo a un excelente 2016 para el campeón norteño Acereros. Séptimos en bateo colectivo, quintos en pitcheo y terceros en fildeo, no fue el club más dominante más que en una categoría: recetar ponches. Contra viento y marea, Monclova ganó 10 juegos más que en 2015 y amarró el subliderato de la extremadamente reñida Zona Norte.

Lic. Pablo Grajales pablograjales@tigresqr.com

http://entrelasbutacasylosbleachers.blogspot.com/ http://twitter.com/Pablo_dude



¡Comparte este nota!


  6 Comentarios   Comentarios

  1. guillermo

    Hace 6 meses  

    caray sr. Grajales como es posible que con ese equipazo que solo usted ve nos hayan humillado en solo 4 juegos .No se equivoque el que seamos aficionados de Tigres de toda la vida no representa que nos tengamos que tragar sus engañabobos comentarios. NO SR. GRAJALES NO SOMOS RETRASADOS MENTALES EL TIGRES 2016 RESULTO SER UN EQUIPO MUY CHAFITA.

  2. Jorge

    Hace 6 meses  

    Uy se le pasaron las chelas si dice que un vizcarra jugo agresivo alegre y EFICAZ no hubiéramos que dado a 10 juegos de los leones y no hubiéramos a ver hecho el ridículo 4-0 en los playoff. Por eso estamos como estamos di muy mala temporada nunca
    hubo un equipo base faltó un primer bat desde la salida de owen

  3. Santiago Beltrán

    Hace 6 meses  

    De acuerdo con el señor Jorge y el señor Guillermo, sólo me queda preguntar, y Dustin Martín? a sí, brillando con los Toros de Tijuana

  4. ARMANDO BADILLO

    Hace 6 meses  

    BUENO, SOLO ESTO FALTABA, SR. GRAJALES ME PARECE QUE VIMOS DIFERENTE PELICULA, AFORTUNADAMENTE LOS AFICIONADOS CON SUS OPINIONES ME DAN LA CERTEZA QUE YO VI LA PELICULA REAL, Y LA VERDAD SEA DICHA EN MI UMILDE OPINION FUE UN VERDADERO FRACASO.

    INTENTARON DE TODO, GASTARON UN DINERAL EN CONTRATACIONES, PERO SIN RESULTADOS POSITIVOS.

    EN RESUMEN LA TEMPORADA 2016 FUE UN VERDADERO GALIMATIAS, LES DIERON JUGADORES AL POR MAYOR, Y NUNCA ENCONTRARON EL CUADRO GANADOR NI EL ORDEN AL BAT CORRECTO.

    LO UNICO RESCATABLE ES EL BUEN TRABAJO QUE HIZO EL SR. RONDON, PERO VIZCARRA Y CARLITOS SIEVERS NO TIENEN NADA QUE HACER EN ESE EQUIPO Y TAMPOCO HICIERON NADA. DICE USTED QUEDAMOS A SOLO 10.5 JUEGOS DEL LIDER , UN QUINTO LUGAR GENERAL Y SUPERADOS NUEVAMENTE POR LOS LEONES Y AHORA PERICOS SULTANES Y ACEREROS NOS DESPLAZAN, ELLOS SI QUE SE SUPERARON, NO SR. GRAJALES LOS AFICIONADOS NO GUSTAMOS DE INVERTIR NUESTRO TIEMPO PARA ESCUCHAR TONTERIAS.

    LOS TIGRES NO FIGURARON COMO LOS QUEREMOS VER SUS SEGUIDORES, RECUERDA USTED LA CANTIDAD DE PARTIDOS QUE PERDIERON POR MAL CORRIDO DE BASES, POR NO SACAR AL PITCHER OPORTUNAMENTE, POR FALTA DE BATEO OPORTUNO ? Y BUENO , ALGUNOS DIRAN , ESO PASA EN TODOS LOS EQUIPOS, Y ASI ES, PERO NO EN LA FORMA PESIMA Y NECIA COMO SE DIRIGIO ESTA TEMPORADA, CON TOQUES DE BOLA QUE MAS QUE APRETAR AL CONTRINCANTE CASI SIEMPRE SE PUSO EN DESVENTAJA EL BATEO DEL EQUIPO.

    LO OTRO RESCATABLE FUE LA CONTRATACION DE ALEX LIDI Y LA ENORME CALIDAD MOSTRADA POR LEYVA,

    SINEMBARGO ME DIVERTI VIENDO A OTROS EQUIPOS QUE SI MOSTRARON BUEN BEISBOL Y ENCONTRE EN SUS FILAS EXTIGRISTAS QUE ME TRAJERON BUENOS RECUEDOS Y QUE ESTAN TENIENDO EXITO EN SUS NUEVOS EQUIPOS:

    VELEZ, PEGUERO, K FLORES, DUSTIN MARTIN, ALEX ROMERO, VALENCIA, C BUSTAMANTE, ALDAZABA, BARRASA, BARRADAS, ALBINO, FCO RODRIGUEZ, M MEZA, SUAREZ, HASSAN PENA, CANTU, EMANUEL VALDEZ, ESMALIN, ETC, SOLO ME ESTOY REFIRIENDO A ALGUNOS QUE ESTAN PRESENTES EN PLAYOFFS Y FINAL, LOS RECUERDAN USTEDES ?, HA PERO YA TENEMOS EN LA RECEPTORIA AL NUEVO GIGANTE, EL HIJO DE PAPI Y CONTRATAMOS JUGADORES COMO MELGAREJO ( CON RECORD PERDEDOR ) MARIO VEGA, ALFREDO LOPEZ, SERGIO GARCIA, ROMAN PENA, TABATA, Y SEGUIMOS MANTENIENDO AL ETERNO LESIONADO QUE YA NI RECUERDO CUANDO FUE QUE TERMINO UNA TEMPORADA COMPLETA.

    SE DESPIDIO AL MANAGER QUE ES UNA INSTITUCION EN EL EQUIPO Y FUE A DEMOSTRAR A PUEBLA SU VERDADERO VALOR, ADEMAS TENIAMOS EN LA BANCA AL MANAGER QUE MAS CAMPEONATOS A DADO A TIGRES Y SE LE DIO LAS GRACIAS
    HAGAN SUS COMPARACIONES Y SE PODRAN EXPLICAR EL PORQUE DE LOS MALOS RESULTADOS.

    CONCLUYENDO, SE REQUIERE LIMPIAR LA CASA DESDE LA CABEZA

    ¡HA Y LAS CRONICAS, AYUDARIAN MAS SIENDO REALISTAS COMO CRITICA CONSTRUCTIVA PARA QUE EL EQUIPO SE DE CUENTA Y CORRIJA A TIEMPO.

    SALUDOS Y ESPERO QUE NO ME EXPULSEN DEL EQUIPO DE AFICIONADOS POR NO COMULGAR CON SUS IDEAS.

    • Antonio

      Hace 5 meses  

      Muchas felicidades por sus tan acertados comentarios, somos fuerza garra felina….. Tigres!!! no mascotas

  5. armando perez

    Hace 5 meses  

    TOTALMENTE DE ACUERDO CON LO DICHO POR ARMANDO BADILLO (será porque es Armando)
    Solo le faltó decir: ¿NO LE DA VERGÜENZA GANARSE DE ESA MANERA LA CHUETA?
    YA PARECE PERIODISTA, QUE TODO LE VE BIEN AL PRI.
    PIENSELE, PIENSELE. LE CUESTA MUCHO?

Deja tu comentario